Dr. José Enrique Villa Rivera

 
 

 

 
 

 
     
 

 

 
  Originario del Estado de Sinaloa, es Ingeniero Químico Industrial por la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Instituto Politécnico Nacional; Maestro y Doctor en Ingeniería en Ciencias Petroleras por la Escuela Nacional Superior del Petróleo y de los Motores, del Instituto Francés del Petróleo. Fue Director General del Instituto Politécnico Nacional en el periodo 2003-2006, y ratificado por el Presidente de la República para el periodo 2006-2009.  
     
  Su carrera profesional la ha desempeñado en el ámbito de la educación superior. En el Instituto Politécnico Nacional ha sido, desde 1983 a la fecha, Director de Estudios de Posgrado e Investigación, Coordinador General de Vinculación, Secretario Académico y Director General. Sus estudios en Francia, aunados a diversas estancias en el extranjero y la generación de numerosas publicaciones, le permitieron desarrollar una visión global de la educación superior y las actividades científicas y de innovación tecnológica. Se ha comprometido y empeñado en conducir al Politécnico por el camino del perfeccionamiento y la búsqueda de la excelencia. Para ello, durante su gestión ha impulsado un proceso de transformación institucional que permitió definir e implantar un nuevo Modelo Educativo centrado en el desarrollo integral de los estudiantes, con énfasis en su formación como ciudadanos libres, respetuosos y tolerantes; así como establecer el Modelo de Integración Social, que da mayor pertinencia e impacto a las respuestas del Instituto para cumplir su compromiso con México.

Durante su gestión, el Politécnico ha sido objeto, en cuatro ocasiones sucesivas, del reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública por su liderazgo nacional en la acreditación de programas educativos. De igual manera, el Instituto recibió el homenaje del Congreso de la Unión que ha colocado su nombre con Letras de Oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados y una placa alusiva en la Cámara de Senadores; asimismo, en el Frontispicio de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal fue develado el nombre del Instituto.

 
     
          

Entre otras distinciones ha recibido el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Lyon (2008), Francia; la Presea “Sentimientos de la Nación” por el H. Congreso del estado de Guerrero (2008), la Medalla de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2008); el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Sinaloa (2008); el reconocimiento del Gobierno del Estado de Sinaloa como Sinaloense Ejemplar en el Mundo 2007; la Orden Nacional de la Legión de Honor en grado de Caballero por el Gobierno de la República Francesa en 2006; el Premio Sinaloa de Ciencia y Tecnología 2004, otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa. Por su desempeño, en tres años consecutivos ha sido incluido entre los 300 líderes más influyentes de México que publica la revista Líderes Mexicanos.

          
 

 

 

[INICIO] [INVESTIGACIÓN] [TRABAJOS] [CONTACTO] [VÍNCULOS] [MAPA DE SITIO]

 

webmaster@aldape.org.mx