Aldape, Elorrio. España

 

Aldape, Elorrio. España.

 

Aldape es el nombre del punto culminante de la cresta rocosa que separa la campa de Arraba de Egiriñao. Es en realidad el remate de un largo espolón que se desprende de la vertiente oriental del Gorosteta en Itxina y se asoma sobre el barranco y presa de Iondegorta. Los pastores denominan a este conjunto de cimas, puesto que son dos, como Gatzarrieta, nombre que proviene de unas antiguas explotaciones de cristales de cuarzo, de la que se aprecian los restos.


Aldape, Elorrio. España.    Aldape, Elorrio. España.


También recibe este nombre el paso que separa esta cima del Gorosteta, utilizado hace muchos años como alternativa al del Aldape en aquellos años en los que nevaba más y en los que se formaban enormes ventisqueros helados la mayor parte del invierno, que convertían en peligrosa su travesía. Se trata de una cima menor y fácil, pero que por el hecho de elevarse en solitario entre los gigantes Gorbea y Lekanda es un excelente mirador.

Montes de Arraba    Excursión a través de Itxina

 


Pico Gorosteta


La subida no encierra ningún secreto y es asequible para cualquier montañero. Está bien marcada y tras 40' a paso normal superaremos el paso de Arrabakoate, para alcanzar el maravilloso paraje de la campa de Arraba. Es un lugar mágico, perpetuamente verde, rodeado por el roquedo de Itxina, con la loma de La Cruz al fondo, donde pastan rebaños de ovejas, vacas y caballos.


Entre Arraba y Egiriñao    Pico Gorosteta    Cima de Lekanda


Una avenida flanqueada por abedules que no han prosperado debido a los rigores climáticos, nos conduce hacia el Aldape, que aparece frente a nosotros. Antes de iniciar la ascensión, que es muy sencilla, merece la pena visitar el refugio Angel Sopeña o Elorri, que pertenece a la Federación Vasca y está abierto todo el año (55'). Ha sido remodelado y ofrece servicio de bar. Muy cerca se encuentran la fuente y abrevadero del mismo nombre, tradicional punto de acampada cuando el Gorbea no era Parque Natural.

Tras un corto descanso nos dirigimos hacia el collado que se encuentra justo sobre el refugio. Es una subida herbosa, con restos de un sendero que fue trazado para la explotación de la mina y que muy pronto nos conduce hasta el collado conocido como Gatzarrieta (1h.05'). A la derecha, se encuentra la primera punta del mismo nombre que se alcanza sin dificultad (1h.08'). No tiene buzón, pero sí unas vistas excelentes. Una vez de vuelta al collado (1h.11') recorremos el roquedo (fácil) hasta alcanzar la cima del Aldape (1.183 metros) (1h.16'), un pitón calizo colgado sobre Arratia. La punta está ocupada por varios buzones y placas, una de ellas del Club Eizmendi.
 

    Lekanda desde Atxuri    Lekanda desde Arralde


La vuelta a Pagomakurre se hace por el paso de Aldape. Es una marcha muy tranquila que en una hora larga nos devuelve al aparcamiento (2h.30').

Enlaces de Interés

Pueblos de Vizcaya-Bizkaia

Pueblos del País Vasco

Heráldica Vasca: ALDAPE