Heráldica Vasca: ALDAPE

 
 

 

 
          

Aldape, Elorrio. España.

 

Diferentes casas solares de este linaje radicaron en Gauteguiz de Arteaga y Galdácano ambas armeras, y en Dima (siglo XIV), Bilbao (1567), Cenarruza, Elorrio, Ibarrangelua, Lemona y Mendata, con ramas en Mundana (todo en el Vizcaya). Otra casa tuvo su asiento en la villa de Orio (Guipúzcoa).

En la villa de Bilbao obtuvieron Sello Mayor de hidalguía: Antonio de Aldape Albiz Goena y Echevarría, natural de Mundaca, residente en Bilbao y originario de Ibarrangelua, el 19 de Mayo de 1798; Juan Antonio e Ignacio Francisco de Aldape Basterrechea Albiz y Basarrate, hermanos, naturales de Mundana y residentes en Indias, en 19 de Mayo de 1798: Martín de Aldape Jugo Aperribay Jugo, natural de Galdácano, residente en Otañés (Cantabria) y originario de Lemona, en 22 de Junio de 1734, y Juan Fernández de Aldape Gangoitia Ortiz de Oiquina y Goiria, natural de Gorocica y residente en Sevilla, desde donde pasó a Indias, en 20 de Marzo de 1660. Antonio de Aldape Albiz, vecino de Mundana, ganó información de vizcaína, ante el Teniente Corregidor de la Merindad de Busturia en 1779. Miguel, Domingo, Francisco y Nicolás de Aldape, probaron su nobleza ante la Justicia ordinaria de Orio (Guipúzcoa), en 1607. Martín de Aldape, suscribió en 1353 las treguas de Avendaño en Bilbao, lo mismo que Martín Pérez de Aldape y Juan Pérez, hijo de este último. Pedro de Aldape, hombre de Fernán Ibáñez de Berna, firmó las treguas de Buasurto en 1366.

Aldape, Elorrio. España.

 

ARMAS

Los de la casa solar de Gauteguiz de Arteaga, y los de Guernica y Galdácano, en Vizcaya, traen: Escudo de plata, con un árbol de sinople, llamado tejo, y un lobo de sable, lampasado y armado de gules, empinado al tronco. En jefe tres estrellas de oro, puestas en faja.

Aldape, Elorrio. España.

 

Los de la casa solar de la villa de Orio, en Guipúzcoa, ostentan estas otras armas: escudo cuartelado: 1º y 4º, de oro, con un árbol de sinople, y un jabalí, de sable, pasante al pie del tronco, y 2º y 3º, de sinople, con un castillo de oro.

Aldape, Elorrio. España.

 

Otras ramas de Aldape traen: En campo de oro, un árbol de sinople, surmontado de un águila volante, de sable, que parece va a posarse en la copa del árbol. A los lados de este, tres panelas de gules, y en la punta dos perros parados, afrontados y atados con traíllas al tronco.


Aldape, Elorrio. España.


 

          
           
 

Enlaces de Interés

       
      Heráldica, Blasones y apellidos españoles    
      Heráldica y Genealogía Hispana    
      Aldape, Elorrio. España.    
           
           
 

 

 

[INICIO] [INVESTIGACIÓN] [TRABAJOS] [CONTACTO] [VÍNCULOS] [MAPA DE SITIO]

 

webmaster@aldape.org.mx